Cuchillos Artesanales de Astas de Ciervo – Grill West
Ir directamente al contenido

Seguinos!

¡Envíos a Todo el País! 🌐🔥

Contactanos

Cuchillos Artesanales de Astas de Ciervo

Cuchillos Artesanales de Astas de Ciervo

Una propuesta de puro arte para ensalzar tus comidas.

Muchos mamíferos presentan apéndices en la cabeza relacionados con sus interacciones intraespecíficas (luchas territoriales y cortejos) o de función defensiva. Los hay de dos tipos, cuernos y astas.

Los Cuernos, se componen de una estructura ósea (hueso dérmico) y de una vaina cornea resultado de la queratinización de la epidermis (fanera).  Son estructuras permanentes típicas de los bóvidos (vacas y antílopes) que se presentan en ambos sexos.

Cuernos de cabra montés macho (A)

Cuernos de cabra montés hembra (B)

Las Astas, son estructuras dérmicas que pierden la epidermis y resto del tegumento al terminar su crecimiento. Son típicas de los cérvidos (ciervo y gamo) que se renuevan cada año y que, normalmente, se presentan solo en los machos.

Asta de gamo resultantes de su caída estacional

Astas de ciervo resultantes de su caída estacional

Las astas, están sujetas a selección sexual,  por lo cual reflejan la condición física de sus portadores y  la calidad del hábitat donde se han formado cada año, no están relacionadas con la edad del portante.

Como las astas de los ciervos son sus armas de combate, a la hora de pelear con un rival de su misma especie por defender un harén de hembras, seguramente tendrá éxito el que tenga un asta más grande.

 

Pero además, el tamaño del asta tiene una función de señalización para las hembras, ya que cuanto más grande y más compleja es la cornamenta, es decir, cuantas más ramificaciones y más puntas tenga, mayor será la fertilidad del macho. Esta información parece ser percibida por las hembras, y utilizada además para elegir con qué macho va a aparearse. Por tanto, no solamente los ejemplares que vencen en las peleas son los que logran el apareamiento con las hembras.

Durante la primavera, los ciervos machos pierden naturalmente sus astas, lo que se llama comúnmente “volteo”. Es en ese momento donde se produce la recolección de este valioso material, respetando los ciclos de la naturaleza, para pulirlos y cortarlos y confeccionar cabos de cuchillos, saleros, pimenteros y otras artesanías.

Los cuchillos con mango de asta de ciervo son muy demandados cuando se trata de adquirir piezas de gran calidad y belleza, dado que el asta le confiere al cuchillo suavidad porque es agradable al tacto y lo hace manejable y fácil de trabajar, además, no se corroe.

Como ya te estás imaginando, trabajar el asta de ciervo es una obra artesanal.

Al ser un producto natural y reciclable, los fabricantes deben tratarlo y secarlo correctamente, por lo cual, se requiere un experto. Y si de expertos se trata, nosotros te traemos lo mejor del mercado.

Por eso hoy venimos a mostrarte dos joyas que no te podés perder, e incluso, si tenés que hacer un regalo y querés quedar como un duque ….  considerá estas opciones.

SET PARRILLERO AC 95 – CAMPOMARA

 

 

Este juego parrillero con Cuchilla AC 95 con tenedor Trinche, tienen las siguientes características:

  • Acero inoxidable AISI 420
  • Dureza 48 A50 HRC
  • Con Cabo de Asta de ciervo
  • Largo de hoja 17 cm
  • Espesor de hoja 2,8 mm

Como si fuera poco…  te regalamos una vaina de cuero vaqueta. ¿Qué te parece?

Si lo tuyo se trata de querer regalar arte…. aquí va este CUCHILLO CRIOLLO ASTA Y ALPALCA, hecho por CARLOS F. PRIETO, discípulo del Maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.

 

Esta obra de arte tienen las siguientes características:

  • Una hoja de 25,4 cm
  • Un cabo de asta de ciervo y alpaca
  • Y va de regalo, solo para vos… una vaina de cuero vacuno.

La tradición criolla perdura, a través de estos artesanos que de generación en generación transmiten sus conocimientos, para que lo puro y autóctono quede impregnado en nuestras raíces.

Como amantes del fuego y de la tradición, no queríamos dejar de mostrarte estas opciones para que vos también tengas algo de ella.

¿Qué te parecieron estas sugerencias?

Si tenés dudas, o querés ver estos cuchillos en persona, podés llegarte por cualquiera de nuestros puntos de venta, y de paso te damos el mejor asesoramiento del mercado.

Somos Grill West… te invitamos a experimentar el disfrute con tu familia y amigos.

Si tenés preguntas y/o te gustó este artículo, te leemos en los comentarios.

 

 

Deja un comentario

Financiación

Pagá con todas las tarjetas de débito y crédito.

Envíos

Envíos rápidos a todo el país.

Sucursales

Todas nuestras sucursales están abiertas.

Devoluciones

Gestionamos tu devolución sin estrés.