¿Cuántos cuchillos tenés en tu cocina? Te ayudamos a elegir un “cuchil – Grill West
Ir directamente al contenido

Seguinos!

¡Envíos a Todo el País! 🌐🔥

Contactanos

¿Cuántos cuchillos tenés en tu cocina? Te ayudamos a elegir un “cuchillo de chef”.

¿Cuántos cuchillos tenés en tu cocina? Te ayudamos a elegir un “cuchillo de chef”.

¿Cuántos cuchillos tenés en tu cocina? ¿Y cuántos de ellos cortan bien? Seguramente en tu cajón, hay cuchillos de todos los tamaños, pero cuando se trata de cortarterminás renegando porque ninguno sirve.

Es que un cuchillo de cocina debe ser la extensión natural de tu mano siguiendo tus movimientos a la perfección, cortando y aplicando la presión que le des en cada momento.

Para un chef o cocinero profesional, es como el bisturí del cirujano, por eso, es importante que elijas uno de acuerdo a tus necesidades y expectativas.

¿Qué es un “cuchillo de cocina” y para qué sirve?

También llamado cuchillo de chef”, es un utensilio extremadamente afilado que permite hacer cortes precisos gracias a un mango ergonómico que evita lesiones a pesar de la velocidad del corte. Para que interpretes de lo que estamos hablando, te damos estos tips.

Este instrumento punzante se compone de 7 partes.

Si tomás el lado afilado de la hoja y lo dividís en tres, podrás apreciar lo siguiente: la punta, la parte central y la trasera o cercana al mango.

La punta es ideal para seccionar cebollas, zanahorias, pimientos y cualquier verdura pequeña, es decir que te sirve para los cortes meticulosos.

La parte media, es ideal para cortar los materiales blandos y duros, y si usás la hoja inclinada podrás hacer lo propio con puerros o perejil, por ejemplo.

La zona trasera es perfecta para alimentos muy duros, ya que es donde se puede ejercer más presión.

La parte más ancha de la hoja te permite aplanar, aplastar, levantar o manipular productos.

La parte posterior o lomo de la hoja (el lado no afilado) es fuerte y puede romper pequeños huesos o abrir los mariscos.

La espiga, que es la parte de la hoja que entra en el mango y se utiliza para su ensamblaje. Se puede distinguir un cuchillo de cocinero de cualquier otro por su falta de protección o defensa.

¿Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina?

Entre las distintas características que te ofrecerán al momento de la compra, los materiales, el método de fabricación de la hoja, su longitud y la espiga, son importantes al momento de tu elección.

El acero inoxidable es probablemente el más conocido y más utilizado. Resiste muy bien la corrosión, pero la falta de carbono en la aleación convierte la hoja en débil, pues perderá su filo más rápidamente.

El acero al carbono tiene la ventaja de mantener su borde más tiempo que el acero inoxidable. Pero no es resistente a la corrosión y al óxido en contacto con el agua, por lo tanto, será necesario afilarlo regularmente.

Lo ideal es combinar el acero inoxidable con el acero al carbono, ya que amalgama la dureza del carbono con la resistencia a la corrosión. Hace unos años, se introdujeron las cuchillas de cerámica, que tienen la ventaja de no dar un sabor metálico a la comida, de no requerir un afilado frecuente y de tener una buena durabilidad del filo. Sin embargo, son más frágiles y requieren un afilado con diamantes que debe ser realizado por un profesional.

Pero independientemente de que tu cuchillo sea de acero o de cerámica, para que siga siendo el compañero inseparable en tu cocina, es muy importante cuidarlo para mantenerlo en buen estado. Aquí te damos algunas recomendaciones para que esté como el primer día en que lo compraste.

Recomendaciones para mantener los cuchillos en buen estado.

  • Lavar el cuchillo a mano y secarlo bien para que no pierda el filo.
  • Guardarlo en un bloque de cuchillos o estuche para que esté protegido de golpes y así evitar cortes o lesiones. Se aconseja no ponerlos en un cajón.
  • No cortar productos ácidos como limón o tomate ya que el ácido puede estropear el filo del cuchillo. Para eso, un cuchillo de serrucho normal será ideal.
  • No cortar huesos o espinas duras para no romperlo o desafilarlo. Tendremos que usar un cuchillo específico como un hacha.
  • Siempre cortar encima de una tabla de madera para no dañar el filo de nuestro cuchillo.
  • Limpiarlo constantemente cuando se esté usando.
  • Al momento de afilar, utilizar piedras o chairas de calidad.

¿Cómo afilarlo?

Se recomienda hacerlo una vez por mes con piedra. No hace falta que seas profesional en ese arte… aquí te contamos como hacerlo.

  • Colocar la piedra de afilar en un recipiente con agua hasta que deje de burbujear. Esto es para no dañar el filo del cuchillo ya que indica que la piedra ha absorbido toda el agua. 

  • Fijar la piedra sobre una superficie estable, por ejemplo poner encima de toalla mojada para que no se mueva.

  • Colocar el cuchillo a 45 grados.

  • Levantar 15 grados la cuchilla, es decir que debe haber un espacio para 2 o 3 monedas. Es importante mantener el mismo ángulo durante el proceso para que quede bien afilado.

  • Deslizar de abajo hacia arriba en forma circular, comenzando por la punta unas diez veces sin presionar demasiado y después hacia las otras partes del cuchillo. Primero de un lado y después del otro.
  • Voltear la piedra y limpiarla con agua.
  • Limpiar el cuchillo con algún desinfectante para mantenerlo limpio y seco.

La ventaja de tenerlo afilado es que te permite hacer distintos tipos de cortes.

Cortes alargados:

Juliana: Consiste en cortar una pieza para obtener primero segmentos planos y luego cortarlos en tiras de un grosor de unos 3 mm y un largo de 5-7 cm aproximadamente. Sobre todo se utiliza para ensaladas o salteados de verdura con pimientos, calabacín, zanahoria, puerro o pepino por ejemplo.

Chiffonade: Se utiliza en verduras de hoja (lechuga, albahaca, espinacas). Se pliega la hoja varias veces y se corta en tiras finas de unos 2mm, de modo que al desplegarse, quedan unas tiras largas y estrechas.

Bastones: Consiste en cortar de forma rectangular, dejando unos 6cm de largo y 5mm de ancho, como el corte que se da a las patatas para freír.

También existen otros cortes:

En rodajas: Se trata de cortar delgadas ruedas del vegetal, como el plátano, el pepino, la berenjena, calabacín, etc.

Al bies o sifflet: Es un corte en diagonal que a menudo se emplea para alargar las rebanadas de los vegetales.

Ahora que sabés de qué estamos hablando cuando nos referimos a un “buen cuchillo de cocina”, queremos presentarte al CUCHILLO T-BLADE de la marca T-BLON.

El cuchillo T-Blade es de acero inoxidable con una aleación de hierro y carbono al que se le ha añadido cromo, para evitar su oxidación. Como ya te contamos, esta aislación, no solo lo hace resistente a la corrosión y al óxido en condiciones de humedad, sino que le otorga gran dureza y filo. Con un largo total de 32 cm y un ancho de hoja de 20 cm, este cuchillo te garantiza eternidad en tu cocina.

Si te interesa que te mostremos otras opciones de cuchillos de excelencia, acercate a cualquiera de nuestros locales o miralos en este link.

https://grillwest.com.ar/collections/cuchillos

Somos Grill West… te invitamos a experimentar el disfrute con tu familia y amigos.

Si tenés preguntas y/o te gustó este artículo, te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Financiación

Pagá en 3 Cuotas Sin Interés con todas las tarjetas.

Envíos

Envíos rápidos a todo el país.

Sucursales

Todas nuestras sucursales están abiertas.

Devoluciones

Gestionamos tu devolución sin estrés.